martes, 16 de diciembre de 2014

18 de diciembre, día internacional de la migración

Curiosamente había pensado en clausurar el año sin una entrega para el blog durante este mes debido a todas las actividades familiares del mes de diciembre, pero una vez más me encontré con las noticias de la valla de Melilla, el reporte final de Médicos Sin Fronteras del 2012 que entregaron antes de abandonar este país, los nuevos vientos de cambio en las leyes migratorias de los EEUU, me encontré también con el foro de víctimas llevado a cabo por los colombianos en el exterior que necesitan ser escuchados en la mesa de negociaciones entre el gobierno colombiano y las FARC en la Habana Cuba y me ví inmersa en las actividades del evento realizado por la OIM en el transcurso de esta semana en Rabat, tuve la posibilidad igualmente de ver el film-documental Suizo ¨Neuland¨ y todo ello me llevó a reflexionar sobre un par de cuestiones que no puedo dejar pasar hasta después de navidad.


Adicionalmente esta mañana me encuentro con la noticia del fallecimiento de uno de mis contactos de la página de facebook de intervención en emergencias, la misma que da origen a este link de migración, ella fue víctima fatal de la violencia de género y es incomprensible como una mujer que lo dió todo por ayudar a los demás siendo técnico de emergencias y creando una empresa de ambulancias en su tierra natal viera apagada su vida a tan corta edad.

Durante estos días escuche hablar de asilo, refugio, regularización y legislación, de racismo, de tortura, de violación, de desplazamiento, de vulnerabilidad y de injusticia pero también escuche hablar de concientización, de humanización, de respeto, de igualdad, de esperanza y de reconocimiento y es por todo ello que parece logra verse una luz al fondo de este túnel largo y oscuro para muchos de nuestros migrantes y mujeres que se encuentran a nuestro alrededor.


Lo que más me preocupa realmente, es pensar en cuántos más de nosotros deberán perder la vida intentando buscar un futuro mejor cruzando el desierto, el mar, el muro, la valla o viéndose en la obligación de confiar en traficantes de personas que los llevarán a encontrarse en el camino con fuerzas de la naturaleza o con personas inescrupulosos que minarán sus esperanzas, optimismo, fé, fortaleza y coraje llegando a vulnerar incluso su propia integridad y humanidad. O cuántos más deberán esperar en el exilio antes de poder regresar a casa con las garantías que merecen y necesitan para poder vivir dignamente de nuevo en su hogar.


Por eso, hoy quiero pedirte que tratemos de no ser indiferentes con nuestro compañero y hermano de viaje quien además de vivir los mismos duelos e implicaciones psicológicas a los que nosotros nos hemos visto expuestos, se ve confrontado adicionalmente a la barbarie de quienes no quieren dejarlos vivir en libertad, existen las leyes es cierto pero también es cierto que la vida y la dignidad humana se deben valorar y respetar.


Si durante este mes te encuentras un caminante como nosotros que quizás no ha tenido la misma fortuna de tener abrigo, alimento o quizás tan solo un poco de respeto por su vida, sus pertenencias o su cuerpo por parte de otras personas, entonces yo te propongo que si en tus manos está, generes proyectos que puedan modificar esta realidad o colabora con asociaciones o entidades que lo puedan hacer y de no ser así, por lo menos intenta donarles un poco de dinero para que puedan alimentarse dignamente o facilítales abrigo o en caso dado el simple hecho de regálarles una sonrisa que les permita sentirse reconocidos y valorados, logrando recordar que son seres humanos que merecen respeto y que tienen dignidad.

Esta es mi propuesta de fin de año que ojalá se multiplique con cada uno de nosotros por 10 personas más.


A todos un feliz día del migrante este jueves 18 de diciembre, una sonrisa y mis mejores deseos para el nuevo año que está por comenzar.

+Mónica Riveros
www.online-psicoterapia.com
@psico_Migrante

sábado, 15 de noviembre de 2014

La Soledad

Últimamente son muchos los pacientes y las personas amigas migrantes que me han venido mencionando este famoso termino que finalmente nos lleva a sentirnos algo vulnerables y desprotegidos ante nosotros mismos y ante los demás.

Hablamos aquí de la soledad no solo física sino muchas veces hasta emocional, la primera es bastante regular y probable en personas que han migrado en algún momento de su proceso, al llegar a ese nuevo contexto, al enfrentarse a un sistema cultural novedoso o al confrontar la obligada necesidad de comunicarse en otra lengua que no es la de su país natal; la segunda hace referencia al sentimiento de tristeza o melancolía que nos embarga aún a pesar de contar con el apoyo y la compañía de los demás.


Las causas pueden ser diversas en ambos casos, podemos sentir soledad debido a factores sociales ya que sentimos que el medio nos es ajeno, otra posible causa tiene que ver con nuestros recursos personales para hacerle frente a esa soledad debido a un déficit en el desarrollo de nuestras habilidades sociales, la iniciativa o la creatividad para lograr generar relaciones con los demás, o igualmente como causa podemos observar algunos factores psicológicos como la autoestima o los sentimientos de tristeza o frustración que pueden llevarnos a vivir esa ¨soledad¨.

En el caso de nosotros los migrantes, una de las causas que más nos afectan es la situacional (vivir en un país nuevo donde no conocemos muchas personas y ni siquiera nos podemos dar el lujo de elegir con quien estar).


Qué hacer entonces? es la pregunta que nos abruma al pensar en esta soledad, ahora bien mi recomendación hoy es la siguiente:

Primero busca y define bien cuál es la causa de tu malestar, define claramente el problema por ejemplo si es social, personal, situacional, si es psicológico o hasta existencial.

Determina las herramientas necesarias para intervenir ese sentimiento desde donde sea posible modificar.

Si la causa se relaciona con el exterior, con ello me refiero a causas situacionales, sociales o personales, entonces trabaja en conocer el entorno, apropiate de él, desarrolla tus habilidades sociales, se creativo y toma la iniciativa para romper con esa soledad.


Si la causa tiene carácter interno por razones psicológicas o espirituales, comienza a trabajar en tu autoestima, en enfrentar el miedo a la soledad, cambia tu estilo de vida dentro de lo que objetivamente observes que puedes cambiar, sonrie, habla, pregunta y no pares de buscar lo que realmente deseas y esperas lograr.



+Mónica Riveros
www.online-psicoterapia.com

@Psico_Migrante 

sábado, 25 de octubre de 2014

Matrimonio binacional y el nuevo rol de muchos hombres migrantes.

Últimamente he visto con gran interés como las entregas que mayor seguimiento han tenido son aquellas relacionadas con la conformación de parejas binacionales, el desarraigo y la depresión.

Ahora bien, algunas veces he podido tratar pacientes y he mantenido conversaciones con amigos hombres que fueron quienes decidieron migrar al territorio de la mujer amada o que en algún momento dejaron sus propias carreras profesionales para apostarle a apoyar la carrera profesional de su consorte femenina en el exterior.


A ellos, hombres valientes y de admirar, quiero dedicar hoy esta entrega del blog porque también he visto que tarde o temprano esta decisión los ha llevado a cuestionarse si ese era el mejor camino que debían tomar.

Lo anterior sustentado en el cómo la definición que la sociedad ha hecho del género nos ha marcado a todos desde pequeños definiendo incluso nuestra personalidad, especialmente en el mundo denominado latino donde por ejemplo, retomando la definición que Kimmel da de virilidad en 1997 como ¨la de un hombre en el poder, un hombre con poder, y un hombre de poder.¨ Otorgándose a la ¨masculinidad¨ los valores de la fortaleza, el éxito y el control.

Definición que ha sido asumida en nuestra sociedad de una manera tan arraigada y maltratante como la de feminidad o emigración, por no mencionar un millón más. La cognotación del macho ¨positivo¨ o del mismo macho ¨negativo¨ han ocasionado sus estragos especialmente al llevar a muchos de nuestros hombres a nuevos espacios interculturales donde han debido asumir nuevos roles que se distancian de los fundamentados durante su educación familiar, escolar y social.


El mundo ha ido cambiando vertiginosamente, ya los espacios donde se crearon las parejas binacionales, no son necesariamente como apuntan estudios obsoletos, generados en la rumba latina o de apoyo a las minorías, los nuevos espacios están dados entre compañeros de trabajo, en relaciones laborales, sociales y demás. Por ello, el primer constructo preconcebido que se debe derrumbar es el del oportunismo, los hombres migrantes por amor hoy en día ya no son vistos como años atrás, la sociedad ha entendido que si cuenta con mujeres inteligentes, muy seguramente estas mismas han decidido por libre albedrío escoger un hombre que este a su nivel moral, social y cultural.

Nuestros hombres que han decidido migrar por amor deben entender que su autoestima no debe ser menoscabada, que no deben crearse sentimientos de culpa por no poder aportar a la economía familiar en igual forma o menor a la de su pareja, esto es un estado por el que pueden estar pasando o el que han escogido y ya está. Cuando tú estás a cargo del hogar y te sientes mal por ello, yo te invito a que revalores tu propia concepción pues estar a cargo del hogar es tan o a veces más importante que la responsabilidad económica de manutención.

Tú eres quien está en capacidad de enriquecer tu autoestima y de revalorar las diferencias de género, cultural, clase, poder y étnicidad con tu pareja y con la sociedad. Independientemente de conformar una pareja de la misma nacionalidad, las parejas pasan siempre por problemas relacionados con el poder o otras situaciones de envergadura similiar.

Debes prestar atención si en tu caso te están exigiendo vivir el aquí y el ahora en un intento por hacerte olvidar tu pasado y tus raíces pues a ese punto algo sí está marchando mal (y esto aplica para las mujeres que han decidido seguir a sus parejas también), recuerda que nuestro pasado ha forjado y forma parte de nuestra identidad, nunca dejes atrás las cosas buenas, tu lengua materna, tus relaciones familiares y personales, tu cultura y costumbres también, transmítelas a tus hijos y hazlos sentirse orgullosos de quien eres y de donde provienes, esto te lo agradecerán después.



No te margines, no te aisles, no te crees problemas existenciales ni sentimientos de culpa, redefine tu situación, proporciona lo mejor de tí, no te lamentes, aprende la lengua local, convalida tus estudios, busca un empleo, cría a tus hijos en valores y principios (ese es un trabajo que aunque no es rentable económicamente es el mejor trabajo del mundo y el más satisfactorio de todos, te lo digo yo), conoce a los locales, conoce mejor a tu mujer, comparte con ella y déjale ver porque tomó una buena decisión al elejirte a tí como compañero de vida y de corazón.


+Mónica Riveros
www.online-psicoterapia.com

@Psico_Migrante 

viernes, 3 de octubre de 2014

¨Es por tí¨.. como reza el eslogan de esta aerolínea.

Hoy quiero disculparme con ustedes por el retraso en la entrega del blog ¨Migrar, un asunto de gente valiente¨ y para ello quiero comentarles el por qué, ya que de una u otra forma la situación acaecida puede tocarle a cualquiera de nosotros en un momento dado al ser viajeros frecuentes del mundo o a alguno de nuestros allegados que deseen visitarnos ante la nostalgia de tener tan lejos a sus hijos, sobrinos o nietos o a cualquier otra persona que comienza el largo camino que nosotros hemos recorrido sin conocimiento alguno de los riesgos que puede conllevarle el encontrarse en la siguiente situación:


El hecho es este, cuatro conocidos mios entre ellos un familiar muy querido, viajarían para visitarnos por un período de tiempo pero uno de ellos no pudo finalmente abordar el avión que los traería llenos de ilusión y de sorpresas, por ello, en la Ex Aerolínea Nacional Colombiana proceden a desmontar el equipaje de uno de mis conocidos mientras los otros finalmente si viajan, todo hubiese seguido su curso normal si no hubiese sido por el famoso y recurrente error de muchas aerolíneas que facturan indistintamente los equipajes de los viajeros que ellos consideran viajan en grupo así NO hayan procedido a facturar al mismo tiempo. Debido a ese error, en el aeropuerto se procedió a desmontar el equipaje de uno de mis familiares y a dar vía libre en el avión a un equipaje que no corresponde al de ningún pasajero que se encuentra a bordo del avión a la hora del despegue con todas los posibles consecuencias que esto podría conllevar para la seguridad de los otros pasajeros, del pasajero que tiene facturado el equipaje a su nombre o para la persona que debe permanecer en tierra.

El agravante se da adicionalmente cuando mi otro invitado menciona al momento de serle entregado el equipaje que este no es de su propiedad sino de otra pasajero, pero que aún con esta salvedad, a la famosa aerolínea le da igual y le dice que se retire con ese equipaje ya que es el que se encuentra facturado a su nombre y que no es problema de ellos. Quiero hacer aquí hincapié en que estoy hablando de la tristemente reconocida aerolínea que cumplirá 25 años de haber sido ella misma víctima de una bomba que explotó en el interior de uno de sus aviones en la ruta Bogotá-Cali y en la cual fallecieron muchas personas y que parece aún hoy en día no ha logrado aprender de sus propios errores.


El punto es que independientemente que el equipaje de un familiar nunca haya llegado a pesar de haber pasado largas horas colocando las denuncias correspondientes vía telefónica y dirección electrónica y aún cuando posea yo hoy en día en mis manos el equipaje de un pasajero que no ha podido viajar hasta la fecha y con la respuesta negligente final de dicha aerolínea donde justifica con horarios de facturación irreales, orden de facturación trocadas y por lo menos dos versiones por escrito de la colaboradora del caunter o mostrador, totalmente contradictorias y donde se otorga como verdad absoluta la versión de la empleada de la aerolínea más no la de los pasajeros al decidir finalmente que no se haría envio o retorno de ningún equipaje a ninguno de los involucrados.

Historia que terminó el 19 de octubre pasado cuando llegamos al aeropuerto de Barajas a las 6:30 am y nos dicen al igual que a 200 pasajeros más que madrugaron ese día, que el vuelo se aplazaría pues tenían a todos los pasajeros de la tarde anterior acomodados en estos asientos ya que el avión que los regresaría a Colombia nunca llegó.. entonces comenzaba en ese instante el calvario para las personas con conexiones a Pereira, Cartagena, con bebés, mascotas, mayores de edad (como es el caso de mi madre), o que pensaban viajar a nuestro país por otros asuntos para quienes los encargados del aeropuerto tenían la orden de Avianca de ubicar a los pasajeros en vuelos del martes 22 o como se les pudiera acomodar, a tal punto que casi ni el equipaje querían aforar. 




Por todo lo anterior, yo deseo proponerles a ustedes lo siguiente hablando del tema de los viajeros que tanto nos compete a los migrantes:

1. Siempre que vaya a facturar su equipaje, revise que lo hagan correctamente a su nombre, así viaje con sus hijos o esposo (a), y aún más si solo está viajando con ese nuevo amor que puede estarle prometiendo la luna entera o en grupo como suelen hacerlo las agencias de viaje.

Recuerde que no se puede dar fé completa de un desconocido y quizás se puede terminar trasportando material ilegal o porque no, hasta una bomba, si la persona finalmente se queda en tierra por razones que aduce de último momento o porque no le permiten salir del país en migración.

En nuestros países no tienen la costumbre de preguntar si este equipaje es de nuestra pertenencia y si lo hemos preparado nosotros mismos pero si es cierto que al llegar al lugar de destino si el equipaje está facturado a nuestro nombre y la policia nos detiene será muy pero muy difícil comprobarles que pertenece a otra persona.


2. Si viaja con sus hijos intente que su equipaje sea aforado o facturado a su nombre, si un equipaje se queda en tierra al realizar la reclamación en el siguiente aeropuerto normalmente lo hacen a nombre de quien viene aforado el equipaje y será solo esa persona quien tendrá derecho a ingresar dos días después (regularmente) a reclamarlo en la oficina de equipajes que se encuentra en la zona de seguridad de bandas y si está facturado a su nombre deberá ser usted mismo quien le haga el favor a su primo, amigo o conocido de ir al aeropuerto personalmente para reclamarle el equipaje un par de días más tarde, especialmente cuando se debe realizar conexiones entre aerolíneas distintas o no se tiene una dirección fija donde la aerolínea puede hacérselo llegar ya que muchos de nosotros durante las vacaciones no solemos establecernos en un solo sitio por muchos días.

Este hecho también me ocurrió hace poco en el aeropuerto de Roma cuando el equipaje de mi hermana y el mio fueron notificados en el reporte de perdida a su nombre únicamente y no querían dejarme ingresar a reclamarlas al llegar dos días más tarde sin tener en cuenta que yo misma era una afectada, que ya conocía bien el aeropuerto de Roma y que hablo el italiano mientras mi hermana no lo habla y es bien conocido que para los italianos es mucho mejor si les hablan en su lengua porque para las otras, a muchos de ellos, poquito.

3. No olvide llegar con tiempo al counter para realizar el check in, no lleve exceso de equipaje, exija sus derechos, mire directamente a los ojos a quien le está haciendo la facturación y háblale con voz firme y decidida (recuerde que a usted nadie le ha regalado el tiquete y mucho menos la aerolínea), solicite la ubicación que sea de su preferencia (con preguntar nada se pierde), si viaja con niños pequeños o bebés exija los puestos especiales y predispuestos para sus cunas (es lamentable ver como hay mamás que por negligencia de la aerolínea he visto han tenido que viajar con sus bebés en brazos durante horas seguidas y sin seguridad por la inexistencia de  cinturones especiales para ellos. E igualmente aplica si a usted le disgusta una acomodación cercana a los niños, pida que le otorguen una silla lejos de ellos. Igualmente verifique que le hagan entrega de todos y cada uno de los plegables de reclamo de las maletas que afore individualmente o en familia pues aunque en muchos de los lugares de destino ya no los exigen, si será importante contar con ellos a la hora de reclamar un equipaje faltante.


4. Si son sus padres mayores quienes le visitarán, igualmente existe un programa de servicio de silla de ruedas pues me acabo de enterar que por lo menos en esta aerolínea ya ni la asistencia para personas mayores existe desde hace más de dos años, y que aún cuando ellos deban realizar conexiones entre aerolíneas diferentes, ellos pueden hacer uso de la misma y exigir antes de desabordar el avión que la asistencia les recoja en la puerta del mismo.

5. Si la aerolínea toma su coche de bebé en la zona de embarque, ellos mismos tienen la obligación de entregárselo en la puerta del avión al aterrizar en el siguiente destino, no se aleje de la puerta del avión, no tienen porque decirle que lo reclame en la banda de equipajes, exija sus derechos, no se aleje de la puerta y ellos deberán encontrar el cochecito a la mayor brevedad pues la tripulación no puede bajar del avión hasta que el último pasajero haya abandonado la rampa de salida así se puede ejercer presión y lograr que le hagan entrega de este tipo de pertenencias.

6. Si viaja con niños intente viajar en aerolíneas que no presenten una sola película en pantalla gigante o por lo menos exija que la película que vayan a pasar sea apta para la edad de sus hijos. Ya es bastante disgustante que usted tenga cuidado en los canales que pueden ver sus hijos en casa como para que tengan que ver películas con algunas escenas sexuales o de violencia explícitas en un avión sin tener otra manera de distraerlos durante horas.


7. Si puede intente hacer el registro o check in vía online, esto le evitará largas filas en el aeropuerto, haga uso de las tarjetas de viajero frecuente, no olvide los documentos necesarios para el viaje (visas, pasaporte, documentos de identidad nacional o permisos de estadía, dirección de destino, número de teléfono en el lugar de origen y de destino, teléfono de la oficina de representación consular de su país de origen), no olvide diligenciar los formularios de ingreso y salida exigidos por los paises de partida y destino.

8. Por su bienestar personal y mental recuerde siempre que es usted el CLIENTE y son ellos quienes le están ofreciendo un servicio, exija sus derechos y llegado el caso busque a las autoridades responsables para denunciar un maltrato o un atropello.

Igualmente, otros consejos son bienvenidos en comentarios para que nuestra población pueda acceder de manera digna a los servicios aéreos sin mayores inconvenientes.. ya que, ¨Es por tí¨ y por todos nosotros que debemos actuar en conjunto, porque es este uno de los servicios de los que mayor uso hacemos los migrantes del mundo. 

¨Por el respeto¨, debería ser el nuestro.  


+Mónica Riveros
www.online-psicoterapia.com
@Psico_Migrante 

jueves, 11 de septiembre de 2014

Migración, depresión e ideas suicidas

Continuando con el tema de la última entrega y en vista de los acontecimientos que han venido acaeciendo en nuestro planeta con el deceso de personajes públicos reconocidos y el aumento exagerado de mujeres e incluso niños migrantes que se han suicidado, me veo obligada de nuevo a hablar del tema de la migración y la depresión y su correlación con esta situación.

Con motivo del día internacional de lucha contra el suicidio el pasado 10 de septiembre es bueno recordar que este flagelo es la segunda causa de muerte no natural en el mundo, con casi un millón de personas por año. Bien es sabido que puede tener un componente genético pero también es cierto que en el otro cincuenta por ciento corresponde a factores ambientales y sociales.


Algunos factores de riesgo son la baja tolerancia a la frustración, exposición a situaciones hostiles, el aislamiento, no contar con una adecuada red social y familiar, el pasar por acontecimientos particulares que afectan nuestras emociones como la perdida de los padres, o los hijos, el hogar, el trabajo o casi todos al mismo tiempo, especialmente cuanto se está en una situación migratoria.

La incomprensión y la soledad sumados al consumo de sustancias psicoactivas o alcohólicas no favorecen para nada esta panorámica de riesgo y menos cuando en algunos casos se puede añadir una enfermedad que quizás no cuente con una protección del sistema de salubridad en el país de acogida.


Por ello, cabe recordar aquí que bien pueda estar ocurriéndonos personalmente o bien pueda estarle ocurriendo a un familiar o a un amigo, hay que tener en cuenta las señales de alarma como son los comentarios relacionados con posibilidades de llevar a cabo un intento de suicidio, cambios repentinos de temperamento de ira a calma total, poner todos los documentos en orden como si se fuera a emprender un viaje sin retorno, autolaceraciones, aislamiento, o conductas fuera de lo normal.

Se que no es fácil asumir que quizás un ser querido este pensando en hacerse daño o acabar con su vida pero es mejor darse cuenta a tiempo y facilitarle la ayuda que puede estar pidiéndonos incluso a altavoz. En ese caso nos corresponde tener cerca un número de emergencias, darle el acompañamiento adecuado y limitarle el acceso a medios lesivos.


Busca trabajar con esta persona sus habilidades de comunicación, pregúntale cosas y dale la posibilidad de contar contigo, busquen consejo, fomente su autoconfianza, sus propios valores personales, creencias religiosas y la receptividad hacia otros, generando un buen apoyo familiar y social.
  
Pero antetodo enseñémosle o enseñémosnos a generar estrategias de afrontamiento que busquen solucionar nuestros problemas de diferentes formas y de la mejor manera posible, equilibrando realmente las expectativas ante la adversidad o ante la frustración y que permitan disminuir el malestar emocional, la impulsividad y las conductas negativas que puedan atentar contra la integridad personal.


+Mónica Riveros
www.online-psicoterapia.com
@Psico_Migrante 

viernes, 22 de agosto de 2014

¿Depresión, estrés crónico y/o ansiedad?

De regreso de las vacaciones, las cuales imaginaba serían interesantes y sin haberme equivocado en dicha apreciación, se me ocurrió debido al tema de moda y concidencialmente al tema más tratado con los amigos y conocidos que estuve visitando en tierras lejanas, migrantes casi todos ellos como yo, hoy regresando de las vacaciones de verano, me veo algo preocupada pues el asunto que debo abarcar es el de la depresión, el estrés crónico y/o la ansiedad.

Al visitar a cada uno de mis conocidos durante el viaje vivencié de nuevo en mente ajena como el migrar conlleva consigo en la mayoría de las ocasiones el adquirir o exacerbar algunos síntomas psicológicos que deberán ser tratados con amigos o profesionales para evitar que adquieran con el tiempo un caracter crónico en muchos de los que alguna vez decidieron dejar su Patria Natal.


Al reencontrarme con estas personas y preguntarles como estaban y como se sentían, observé como se presentaba de manera repetitiva cierto grado de depresión demarcado por la tristeza y la falta de interés en casi cualquier actividad cotidiana ya fuese con la capacidad de controlar el entorno o por la imposibilidad de hacerlo ya que muy en el fondo para cada uno de mis amigos o conocidos, esta situación no se ha logrado superar de manera puntual y teniendo en cuenta los casos terapéuticos que he tratado durante años, concluyo que este asunto es una realidad.

Durante largas horas de terapia o de conversación, hicieron acto de presencia también la ansiedad y el estrés crónico bajo las características de preocupación excesiva y recurrente por factores laborales, familiares o sociales que están impidiendo que en esta pequeña muestra de personas migrantes  lograr la felicidad, presentándonos una fiel fotografía de lo que está aconteciendo en el día a día de muchos migrantes hispanos a nivel global.


Se habló de irritabilidad, llanto, soledad, falta de sueño, cefaleas y fatiga y me llama mucho la atención que aún a pesar de contar con adecuadas redes sociales y en algunos casos hasta un buen empleo, la depresión, la ansiedad y el estrés hicieron su aparición sin prácticamente mencionar como motivo o razón de los mismos, el entorno, la gente o la vida dejada atrás.

Y es allí donde quiero mencionar un par de consejos que podrían ayudar a confrontar este tipo de situaciones como primeros auxilios psicológicos:


1. Determina un cuadro de actividades que realmente sean de tu interés, proyecta tu vida hacia el futuro y determina metas que te llenen y te proporcionen felicidad.

2. Has una evaluación de tus habilidades personales, sociales y profesionales y empieza a trabajar en aquellas que consideras necesitas reforzar.

3. Evita los pensamientos catastróficos, negativos o que vayan en detrimento de tu autoestima. Esto solo te está creando caer en un círculo vicioso que no está aportando nada positivo a tu vida y a tus objetivos, ellos afectan tus emociones y tus conductas también.

4. Si existen algunas variables que están afectando tus pensamientos, emociones y conductas busca como  confrontarlos y solucionarlos de una vez de la mejor manera posible y buscando tener el control sobre la situación, infórmate, determina alternativas y actúa sin dudar.

5. Si consideras que necesitas un apoyo para trabajar en los cuatro puntos anteriores no dudes en pedir ayuda familiar, de amigos o de un profesional. Recuerda que no siempre contamos con todos los recursos para superar este tipo de situaciones, tómalo con calma y no te dejes menoscabar.


+Mónica Riveros
www.online-psicoterapia.com
@Psico_Migrante