martes, 3 de noviembre de 2015

Valores y Principios, la base de la Felicidad

Actualmente me encuentro desarrollando un curso relacionado con las habilidades, intereses, recursos, valores, competencias y logros personales y esto me lleva de nuevo a tomar conciencia sobre la importancia que tiene sobre nuestras decisiones y sobre la consecución de nuestra felicidad, el conocer a ciencia cierta estos recursos y valores como motor de nuestra motivación para sobrellevar y plantearnos nuevos retos cada día.


Se debe para ello partir de la claridad propia que debemos tener con respecto a los factores que afectan y determinan nuestro grado de satisfacción en la vida, debemos reflexionar si esa satisfacción está ligada a la adquisición de conocimiento, a la obtención de fama,  o recompensas que podamos recibir, al crecimiento personal, a la capacidad de influir sobre otros y sobre el entorno, la trascendencia, el contacto social, la inclusión, la libertad, la armoniaa, el altruismo, el factor cultural o las emociones positivas y el bienestar personal.


Estos factores son los que alimentan nuestro objetivo final y el camino que nos proponemos recorrer basados en habilidades personales como la iniciativa, la gestión de la ambigüedad, la autoregulación, la confianza en sí mismo, la voluntad para aprender, el ser organizado, saberse adaptar, ser flexible, asumir riesgos, saber relacionarse, respetar a los demás, saber negociar, persuadir, ser independiente, aprender de la propia experiencia y de la experiencia de los demás, ponerse metas, identificando las propias fortalezas y debilidades, aceptando y aprendiendo de las críticas o dejando ir aquellas cosas que no nos dejan progresar; son aspectos básicos para lograr salir adelante en el camino que hemos escogido vivir en el país de acogida o en el país de origen según donde pensemos ser, crecer, sembrar y progresar.


Entre otras habilidades el saber trasmitir, interpretar, escuchar, identificando y expresando correctamente los juicios de valor, respetando los derechos de los demás, inspirando, persuadiendo, enseñando, creando alternativas basándonos en lo esencial sin temer al ir más allá de nuestra zona de confort, identificando continuamente nuevas oportunidades, construyendo relaciones basadas en nuestros propios recursos personales, sociales y psicológicos siendo ellos quienes nos permiten reconocer y conectarnos con lo que realmente es esencial en este camino que hemos escogido recorrer para bien o para mal.


Recuerda,  eres tú quien da sentido a tu vida y tu futuro y quien finalmente debe encontrar la motivación para ser feliz basado en tus propios principios y valores, siendo fiel a ellos y logrando a sí a cabalidad lo que siempre has soñado realizar.


Hasta una próxima oportunidad,

+Mónica Riveros
www.online-psicoterapia.com
@Psico_Migrante


5 comentarios:

  1. Muy acertado su publicación. Me siento identificada cuando nombra la "zona de confort" porque aquellos que toman la decisión de salir de su pais de origen para buscar oportunidades de tener mejor calidad de vida, son decisiones valientes que requieren de habilidades y herramientas para construir una nueva vida.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Mónica!! Comparto tu escrito con mi gente. Mucho que aprender y tener en cuenta, o todo mejor dicho jeje. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Mónica!! Comparto tu escrito con mi gente. Mucho que aprender y tener en cuenta, o todo mejor dicho jeje. Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Seamos concientes o no, nuestras vidas se realizan en "automatico" buscando la felicidad.
    La felicidad es un balance adecuado a las exigencias que cada uno tiene cuando nace segun a nuestra esencia en particular.
    El logro en la obtencion de esa felicidad es el resultado de la profundidad que cada uno logremos en el conocimiento personal de cual es esa esencia, en cada uno de nosotros mismos.

    Un aspecto importante para el fin de encontrar ese balance, es el aprender a utilizar la actitud positiva adecuada a las circumstancias. De esa manera podemos adquirir una forma de control que generara situaciones menos frustrantes por evitar comparar lo que ES con lo que la mente quisiera que fuera.
    La frustracion y perdida de la calma se debe a que nuestra mente se deja llevar por deseos de algo que no ES, en contraste con lo que ES realmente. En otras palabras, la mente se deja llevar por lo que "deberia" de ser, en vez de aceptar la realidad de lo que en hecho esta sucediendo.
    La felicidad ultimadamente es la facultad de aceptar el Aqui-y-Ahora como la vida nos lo presenta, evitando la batalla contra el "deber ser"en nuestra mente.

    Mucho esta en juego segun utilizamos nuestra actitud de manera positiva o manera negativa hacia lo que nos acontece en nuestra existencia diaria.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por sus comentarios, ellos son muy enriquecedores también.

    ResponderEliminar

Tus pensamientos y comentarios son importantes, escríbelos aquí.