Hace algunos días escuché una muy buena entrevista en redes que proponía algunos tips para superar una relación y pensé que sería bueno replicar algunos aspectos de aquello, así que si de alguna forma sientes que te encuentras estancada o estancada en una situación de estas, entonces ten en cuenta:
Primero, debes entender que definitivamente es cuestión de voluntad y que debes ante todo entender que "NO te faltó nada por hacer", quizás es el otro quien debería llevar a cabo una autocrítica con respecto a su propio comportamiento y aporte. Nada ha sido tu culpa, no hay necesidad de hacer expiaciones, lo que fue, fue, suelta, deja ir y cierra con la tranquilidad de haber dado todo de tu parte, la vida es un continuo y no es circular; asimila la experiencia. De acuerdo, no resistas tus pensamientos, asimila la experiencia, deja partir y luego deja atrás, continua tu camino renovado y sin cargas.
Segundo, date tu justa valía, apóyate en tus pasiones, intereses personales, tus capacidades y tus valores, ten en cuenta que tu proyecto de vida no depende ni se basa en un "otro", es tuyo y solo depende de tí, busca tu mejor parte y apóyate en ella, date el permiso de aprender, conocer, e intercambiar a través de nuevas redes e interesantes personas.
Tercero, recuerda que no somos dueños del otro, nadie nos pertenece e incluso los hijos son dados en calidad de préstamo. Estamos aquí para dar, compartir y recibir pero no para apropiarnos o validarnos a través del otro. La compenetración está dada en ofrecer lo mejor de nosotros y poder sentirnos plenos con lo que él otro nos aporta. Así que si hemos llegado a sentirnos vacíos con aquello que estamos recibiendo, sería necesario pensar si somos justos y equitativos con nosotros mismos.
Cuarto, debemos superar nuestro miedo a la soledad y su definición ya que es posible sentirse sólo incluso en pareja o en familia y es posible también sentirse acompañado sin estar con un "otro". La plenitud de sentirse lleno y completo está en nuestro interior. Tu sentido de vida debe depender de tí y de nadie más. El amor de tu vida eres tú, los demás vendrán sólo por añadidura.
Quinto, acabemos con el mito de "No voy a encontrar quien me quiera como esa persona me quiso o no voy a encontrar a quien querer como yo le quise a él o ella", siempre serás susceptible a encontrar a quien querer en igual intensidad o quien te ame de la misma manera. No te cierres a las nuevas oportunidades.
Sexto, no permitas que con la ruptura, el otro se lleve consigo tu autoestima, tus habilidades y capacidades son tuyas y no dependen de ese otro, eres creativo, innovador, independiente, sociable, inteligente, ético por ti mismo no con base en la convalidación que recibes. De ser necesario trabaja en ello día a día, recuerda que eres gracias a tí y no a otros. Tu personalidad depende y debe ser validada especialmente por tí.
Séptimo, sobrellevar este duelo no es sencillo pero debes entender que las heridas duelen, más no matan. Podemos sentir, llorar, convalidarnos pero debemos aprender a dejar atrás y comenzar de nuevo.
Estos puntos me parecieron dignos de replicar y ponerlos a tu disposición si sientes que estás enfrascado en una ex relación que no te deja avanzar.
Un abrazo y hasta pronto.
Mónica Riveros
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus pensamientos y comentarios son importantes, escríbelos aquí.