Hoy quiero
disculparme con ustedes por el retraso en la entrega del blog ¨Migrar, un
asunto de gente valiente¨ y para ello quiero comentarles el por qué, ya que de
una u otra forma la situación acaecida puede tocarle a cualquiera de nosotros
en un momento dado al ser viajeros frecuentes del mundo o a alguno de nuestros
allegados que deseen visitarnos ante la nostalgia de tener tan lejos a sus
hijos, sobrinos o nietos o a cualquier otra persona que comienza el largo
camino que nosotros hemos recorrido sin conocimiento alguno de los riesgos que
puede conllevarle el encontrarse en la siguiente situación:
El hecho es este,
cuatro conocidos mios entre ellos un familiar muy querido, viajarían para visitarnos por un
período de tiempo pero uno de ellos no pudo finalmente abordar el avión que los
traería llenos de ilusión y de sorpresas, por ello, en la Ex Aerolínea Nacional
Colombiana proceden a desmontar el equipaje de uno de mis conocidos mientras los otros finalmente si viajan, todo hubiese seguido su curso normal si no
hubiese sido por el famoso y recurrente error de muchas aerolíneas que facturan indistintamente los equipajes de los viajeros que ellos consideran
viajan en grupo así NO hayan procedido a facturar al mismo tiempo. Debido a ese error, en el aeropuerto se procedió a desmontar el equipaje
de uno de mis familiares y a dar vía libre en el avión a un equipaje que no corresponde al
de ningún pasajero que se encuentra a bordo del avión a la hora del despegue
con todas los posibles consecuencias que esto podría conllevar para la seguridad
de los otros pasajeros, del pasajero que tiene facturado el equipaje a su
nombre o para la persona que debe permanecer en tierra.
El agravante se da
adicionalmente cuando mi otro invitado menciona al momento de serle entregado
el equipaje que este no es de su propiedad sino de otra pasajero, pero que aún con esta salvedad, a la
famosa aerolínea le da igual y le dice que se retire con ese equipaje ya que es
el que se encuentra facturado a su nombre y que no es problema de ellos. Quiero
hacer aquí hincapié en que estoy hablando de la tristemente reconocida
aerolínea que cumplirá 25 años de haber sido ella misma víctima de una
bomba que explotó en el interior de uno de sus aviones en la ruta Bogotá-Cali y en la cual fallecieron muchas personas y que parece aún hoy en día no ha logrado
aprender de sus propios errores.
El punto es que
independientemente que el equipaje de un familiar nunca haya llegado a pesar de
haber pasado largas horas colocando las denuncias correspondientes vía telefónica y dirección electrónica y aún cuando posea
yo hoy en día en mis manos el equipaje de un pasajero que no ha podido viajar hasta la
fecha y con la respuesta negligente final de dicha aerolínea donde justifica
con horarios de facturación irreales, orden de facturación trocadas y por lo
menos dos versiones por escrito de la colaboradora del caunter o mostrador, totalmente contradictorias y donde se otorga como verdad absoluta la versión de la empleada de la aerolínea más no la de los pasajeros al decidir finalmente que no se haría envio o retorno de ningún equipaje a ninguno de los involucrados.
Historia que terminó el 19 de octubre pasado cuando llegamos al aeropuerto de Barajas a las 6:30 am y nos dicen al igual que a 200 pasajeros más que madrugaron ese día, que el vuelo se aplazaría pues tenían a todos los pasajeros de la tarde anterior acomodados en estos asientos ya que el avión que los regresaría a Colombia nunca llegó.. entonces comenzaba en ese instante el calvario para las personas con conexiones a Pereira, Cartagena, con bebés, mascotas, mayores de edad (como es el caso de mi madre), o que pensaban viajar a nuestro país por otros asuntos para quienes los encargados del aeropuerto tenían la orden de Avianca de ubicar a los pasajeros en vuelos del martes 22 o como se les pudiera acomodar, a tal punto que casi ni el equipaje querían aforar.
Por todo lo anterior, yo deseo proponerles a ustedes lo siguiente hablando del tema de los viajeros que tanto nos compete a los migrantes:
Historia que terminó el 19 de octubre pasado cuando llegamos al aeropuerto de Barajas a las 6:30 am y nos dicen al igual que a 200 pasajeros más que madrugaron ese día, que el vuelo se aplazaría pues tenían a todos los pasajeros de la tarde anterior acomodados en estos asientos ya que el avión que los regresaría a Colombia nunca llegó.. entonces comenzaba en ese instante el calvario para las personas con conexiones a Pereira, Cartagena, con bebés, mascotas, mayores de edad (como es el caso de mi madre), o que pensaban viajar a nuestro país por otros asuntos para quienes los encargados del aeropuerto tenían la orden de Avianca de ubicar a los pasajeros en vuelos del martes 22 o como se les pudiera acomodar, a tal punto que casi ni el equipaje querían aforar.
Por todo lo anterior, yo deseo proponerles a ustedes lo siguiente hablando del tema de los viajeros que tanto nos compete a los migrantes:
1. Siempre que vaya a facturar su equipaje,
revise que lo hagan correctamente a su nombre, así viaje con sus hijos o
esposo (a), y aún más si solo está viajando con ese nuevo amor que puede estarle
prometiendo la luna entera o en grupo como suelen hacerlo las agencias de
viaje.
Recuerde que no se puede dar fé completa de un desconocido y quizás se puede terminar trasportando
material ilegal o porque no, hasta una bomba, si la persona finalmente se queda en tierra por
razones que aduce de último momento o porque no le permiten salir del país en
migración.
En nuestros países no
tienen la costumbre de preguntar si este equipaje es de nuestra pertenencia y
si lo hemos preparado nosotros mismos pero si es cierto que al llegar al lugar
de destino si el equipaje está facturado a nuestro nombre y la policia nos
detiene será muy pero muy difícil comprobarles que pertenece a otra persona.
2. Si viaja con sus hijos intente que su
equipaje sea aforado o facturado a su nombre, si un equipaje se queda en
tierra al realizar la reclamación en el siguiente aeropuerto normalmente lo
hacen a nombre de quien viene aforado el equipaje y será solo esa persona quien
tendrá derecho a ingresar dos días después (regularmente) a reclamarlo en la
oficina de equipajes que se encuentra en la zona de seguridad de bandas y si
está facturado a su nombre deberá ser usted mismo quien le haga el favor a su primo,
amigo o conocido de ir al aeropuerto personalmente para reclamarle el equipaje
un par de días más tarde, especialmente cuando se debe realizar conexiones entre aerolíneas distintas o no se tiene una dirección fija
donde la aerolínea puede hacérselo llegar ya que muchos de nosotros durante las
vacaciones no solemos establecernos en un solo sitio por muchos días.
Este hecho también me
ocurrió hace poco en el aeropuerto de Roma cuando el equipaje de mi hermana y
el mio fueron notificados en el reporte de perdida a su nombre únicamente y no
querían dejarme ingresar a reclamarlas al llegar dos días más tarde sin tener
en cuenta que yo misma era una afectada, que ya conocía bien el aeropuerto de
Roma y que hablo el italiano mientras mi hermana no lo habla y es bien conocido
que para los italianos es mucho mejor si les hablan en su lengua porque para
las otras, a muchos de ellos, poquito.
3. No olvide llegar con tiempo al counter
para realizar el check in, no lleve exceso de equipaje, exija sus derechos,
mire directamente a los ojos a quien le está haciendo la facturación y háblale
con voz firme y decidida (recuerde que a usted nadie le ha regalado el tiquete
y mucho menos la aerolínea), solicite la
ubicación que sea de su preferencia (con preguntar nada se pierde), si viaja con niños pequeños o bebés exija los puestos especiales y predispuestos para sus cunas (es lamentable ver
como hay mamás que por negligencia de la aerolínea he visto han tenido que
viajar con sus bebés en brazos durante horas seguidas y sin seguridad por la
inexistencia de cinturones especiales
para ellos. E igualmente aplica si a usted le disgusta una acomodación cercana a los
niños, pida que le otorguen una silla lejos de ellos. Igualmente verifique que le hagan entrega de todos y cada uno de los
plegables de reclamo de las maletas que afore individualmente o en familia pues aunque en
muchos de los lugares de destino ya no los exigen, si será importante contar
con ellos a la hora de reclamar un equipaje faltante.
4. Si son sus padres mayores quienes le
visitarán, igualmente existe un programa de servicio de silla de ruedas pues me acabo de enterar que por lo menos en esta aerolínea ya ni la asistencia para personas mayores existe desde hace más de dos años, y que aún cuando ellos deban
realizar conexiones entre aerolíneas diferentes, ellos pueden hacer uso
de la misma y exigir antes de desabordar el avión que la asistencia les recoja
en la puerta del mismo.
5. Si la aerolínea toma su coche de bebé en la
zona de embarque, ellos mismos tienen la obligación de entregárselo en la
puerta del avión al aterrizar en el siguiente destino, no se aleje de la
puerta del avión, no tienen porque decirle que lo reclame en la banda de
equipajes, exija sus derechos, no se aleje de la puerta y ellos deberán
encontrar el cochecito a la mayor brevedad pues la tripulación no
puede bajar del avión hasta que el último pasajero haya abandonado la rampa de
salida así se puede ejercer presión y lograr que le hagan entrega de este tipo de pertenencias.
6. Si viaja con niños intente viajar en
aerolíneas que no presenten una sola película en pantalla gigante o por lo
menos exija que la película que vayan a pasar sea apta para la edad de sus hijos. Ya es
bastante disgustante que usted tenga cuidado en los canales que pueden ver sus
hijos en casa como para que tengan que ver películas con algunas escenas
sexuales o de violencia explícitas en un avión sin tener otra manera de
distraerlos durante horas.
7. Si puede intente hacer el registro o check
in vía online, esto le evitará largas filas en el aeropuerto, haga uso de las
tarjetas de viajero frecuente, no olvide los documentos necesarios para el
viaje (visas, pasaporte, documentos de identidad nacional o permisos de
estadía, dirección de destino, número de teléfono en el lugar de origen y de
destino, teléfono de la oficina de representación consular de su país de origen),
no olvide diligenciar los formularios de ingreso y salida exigidos por los
paises de partida y destino.
8. Por su bienestar personal y mental recuerde siempre que es usted el CLIENTE y son ellos quienes le están ofreciendo un servicio,
exija sus derechos y llegado el caso busque a las autoridades responsables para
denunciar un maltrato o un atropello.
Igualmente, otros consejos son bienvenidos en comentarios para que nuestra población pueda acceder de manera digna a los servicios aéreos sin mayores inconvenientes.. ya que, ¨Es por tí¨ y por todos nosotros que debemos actuar en conjunto, porque es este uno de los servicios de los que mayor uso hacemos los migrantes del mundo.
¨Por el respeto¨, debería ser el nuestro.
Igualmente, otros consejos son bienvenidos en comentarios para que nuestra población pueda acceder de manera digna a los servicios aéreos sin mayores inconvenientes.. ya que, ¨Es por tí¨ y por todos nosotros que debemos actuar en conjunto, porque es este uno de los servicios de los que mayor uso hacemos los migrantes del mundo.
¨Por el respeto¨, debería ser el nuestro.
+Mónica Riveros
www.online-psicoterapia.com
@Psico_Migrante