viernes, 16 de mayo de 2014

Parejas binacionales

Últimamente me han recordado un tema álgido en migración y es el de la conformación de parejas binacionales ya que es un hecho que en muchos procesos migratorios se haya dado la posibilidad de conformar una pareja bicultural y por ende, alguno de los dos involucrados ha debido dejar atrás su familia de origen, su territorio y su entorno finalmente.

Dentro de estas posibilidades han sido muchos los que no tuvieron que ir más allá de tener que radicarse en países con lengua distinta, pero que por lo menos sí pudieron continuar dentro de un espacio cultural, laboral y religioso bastante similar al de origen.

Con esto no quiero decir que esta situación no conlleve diferencias al interior de la relación, pero por lo menos en algunos aspectos de la vida no afectará profundamente el proceso de la crianza de los hijos.

Cuando se conforma una pareja, no es muy difícil respetar e intentar comprender al otro, pero cuando se comienza a interponer la crianza de un “tercero” la historia ya no es tan sencilla pues recordemos que al conformar esta nueva familia también se encontrarán otros actores involucrados como lo son los padres, los abuelos, los tíos, la escuela y los vecinos, sin entrar a profundizar en los intangibles, como la religión, las otras costumbres y las lenguas.

Bueno, no puedo hacer hincapié en solo lo difícil del proceso, también puedo mencionar que conformar una pareja binacional tiene sus dulces y especiales connotaciones positivas, al igual que sus encantos.

Con la conformación de parejas binacionales, se crean nuevas redes sociales multiculturales, se aprenden nuevos valores y costumbres y los hijos además de dominar con gran facilidad diversas lenguas, se moldean con una plasticidad social y habilidosa que ninguna escuela académica podría enseñarle a otros niños nunca.

Aún cuando en conclusión se diga que el proceso no será fácil, es justo asumir lo propio, nadie nos obligo a tomar ese camino, porque para bien o para mal somos hombres y mujeres libres de escoger nuestro destino. Entonces si perteneces a este grupo, partamos de la premisa que nadie puede hacer las cosas mejor por ti y tu familia que tu compañero (a) y tú mismo, entonces es hora de comienza a trabajar en ello.

La estrategia más grande que se puede asumir en estos casos es la de redireccionar tu vida aprovechando la oportunidad que se te está brindando, aunque claramente, se deberá estar siempre abierto a confrontar los errores comunicacionales, a ser flexible, a escuchar con mayor interés y hasta, querámoslo o no, a aprender mejor esa otra lengua.

Existen diversas posibilidades de escenarios al conformar este tipo de parejas, ya sea porque cada uno de sus miembros habla una lengua o una religión diferente, sus diferencias culturales son bastante significativas o porque en algunas de ellas han debido convivir con la mezcla de una o varias de estas diferencias.

Independientemente del punto de vista con el cual se haya conformado la pareja, el reto es único y la ventaja es que las estrategias de unión son parecidas: Nunca dejar que se apague el sentimiento, concebir que la fidelidad matrimonial no existe sino que se crea día a día, confiar, respetarse y preocuparse el uno por el otro, intentar profesar una visión bastante parecida de la vida, los principios y valores, responsabilizarse en igual medida cada uno por los hijos, crear redes familiares y sociales en conjunto y planificar espacios de diversión y rituales culturales en pareja y en familia.



Y como el tema es tan extenso, queda parte del asunto para dentro de 15 días. 

A todos una feliz semana.

+ Mónica Riveros
www.online-psicoterapia.com
@psico_migrante 


8 comentarios:

  1. Caros amigos,

    estamos realizando uma pesquisa com estudantes latinoamericanos que estão realizando sua pós-graduação no Brasil.

    Caso conheçam alguém com esse perfil, por favor, divulguem o link abaixo.

    Obrigada!

    http://goo.gl/B0DmOL

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen articulo, con el cual me.he sentido totalmente identificada... Y verlo de ésta manera ayuda mucho a aclarar el panorama. Espero la próxima entrega! Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  5. Buen articulo, vivo la situacion. Mantener una preja y/o formar familia es dificil [ero hacerlo con alguien de otra cultura, cmo se dijo pareja binacional. es un gran desafio... Me embarque en un viaje eterno lleno de lindas experiencias, lejos de mi circulo de confianza donde cada dia se vive y aprende algo nuevo... pero si se me ha echo muy dificil... aun asi no imposible!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es ser consciente de las implicaciones psicológicas que conlleva el conformar una pareja binacional y en la cual nosotros mismos entendamos la importancia de aportar nuestras raíces y nuestro bagaje tanto personal, como cultural, cognitivo, emocional, social y hasta religioso en la creación de ese nuevo hogar.

      Eliminar
  6. Excelente blog, hace una década vivo esta increíble experiencia, y atraves de todo este aprendizaje(desarraigo y depresión) puedo decir que ha sido lo mejor de mi vida como persona, como mujer y como madre, he crecido muchísimo y ahora recojo lo sembrado. Muchas gracias por su altruismo y ejemplo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ustedes por tomarse el tiempo para leerlo y comentar. Hasta una próxima entrega y saludos, Mónica Riveros.

      Eliminar

Tus pensamientos y comentarios son importantes, escríbelos aquí.