sábado, 23 de noviembre de 2013

CASIC una palabra para tener presente!


Apreciado amigo este blog lo escribo con el ánimo de compartir las implicaciones psicológicas que conlleva la aventura de migrar hacia tierras lejanas y muy seguramente si estás interesado es porque esta situación te involucra, así que bienvenido!

Para comenzar, quiero hacer hincapié en el hecho de que cuando se parte de “casa“, ese partir nos afecta Cognitiva, Afectiva, Somática, Interrelación, y Comportamentalmente.. A este punto muy seguramente has intentado leer varias veces esas 5 palabras una y otra vez buscando donde encaja mejor tu experiencia, donde la has visto más afectada o decifrando la diferencia entre algunas definiciones entre ellas. Pues bien, de eso se trata este blog, de comprender interactivamente lo que en cada una se vivencia y sentirás involucrado al decidir dejar  tu país de origen.

En principio déjame mencionarte que los que hemos migrado aprendimos que algunas de nuestras respuestas comportamentales verbales o  no verbales ya no surten el mismo efecto instantáneo sobre los demás y su entorno. 

Observarás que si has migrado a un país de habla hispana, recibirás correcciones de dicción, definición, discurso y contexto, a ese punto, ni que decir cuando migras a un país donde deberás comenzar a expresarte en otra lengua y la misma traducción de algunos términos se verán afectados por la interpretación transcultural y el entorno, ese día te das o darás cuenta que todo lo que aprendiste socialmente puede ser sutil o drásticamente diferente. Y con “drásticamente“ no quiero que pienses necesariamente en cosas negativas, permíteme mencionarte que por ejemplo no todos tus miedos adquiridos estarán presentes en ese nuevo territorio para alivio propio.

En algunos países será fundamental conocer el rol que desempeña la mujer, el migrante promedio, la madre de familia, el hombre de éxito, quien genera la delincuencia, como se define la moral y la ética entre ellos, la organización de las finanzas, la globalización, la competencia laboral e incluso especialmente en un gran grupo de países, qué papel juega la religión en todo eso.

Retomando otros dos aspectos mencionados arriba, emocional y afectivamente (términos diferentes que iremos explicando con el tiempo) muchos de nosotros, alguna vez decidimos dejarlo todo “por amor”; amor a la familia, a la cual algunos decidieron dejar para poder mantener económicamente desde la distancia; amor a los ideales ante el propósito de querer forjarse un futuro mejor; amor hacia otro ser humano, ya fuese para conformar una familia, una pareja o en el mejor caso altruista, en un intento por ayudar a otros a mejorar su calidad y esperanza de vida. Pero es también emocional y afectivamente que se deberá comenzar a redefinir relaciones, sensaciones, percepciones, expresiones, eventos y personas.

Allí, ese “redefinir“ nos enlaza con el factor cognoscitivo o racional, campo que interpreta y re-interpreta toda la información que recibe a cada segundo por medio de todos los sentidos.. no te has dado cuenta? Te doy un ejemplo: cuando el clima comienza a cambiar “mágicamente“ empiezas a variar de actividades en tu tiempo libre, de vestuario, de expectativas y hasta de intereses.

Sabias que la historia de un pueblo, su geografía, el clima o su capacidad de producción influyen en la manera de pensar y de actuar de quienes estarán a punto de acogerte en su contexto? Bueno, así vamos teniendo mucha más tema que abarcar en este largo camino que nos compete a cada uno de nosotros, los migrantes.

Migrar, significa dejar de alguna manera el entorno que te era más conocido, las relaciones más familiares, es alejarte de los tuyos y de tus redes más cercanas, deberás comenzar a reinterpretar las alegrías, las cosas y las personas.. quizás por primera vez te detendrás a observar atónitamente el valor de la vida al ver llegar la primavera, valorarás el sol al llegar el invierno y como nunca “la amistad“, la amistad de tus padres, tus hermanos, tus amigos, de los colegas y hasta la del vecino. 

Aquí es donde el factor Interrelacional entra a jugar uno de los papeles sociales más investigados. La pequeña ventaja que tenemos los nuevos migrantes es la de la tecnología que a acortado distancia y de alguna forma a llevado incluso a nuestros padres a lidiar con este tema; como te digo, la migración nos da vivencias para compartir infinitamente y espero que tú quieras ser parte de esto.

Ahora bien, si piensas que ya los abarcamos todos, para terminar déjame hacer alusión al factor más complicado de todos por ser un poco incontrolable en un primer momento, el fisiológico o somático! Por qué lo menciono? porque no solo tu cerebro aprende, tus células, tus músculos, tus huesos y cada parte de tí también lo hizo y por ello, tendrás que confrontar procesos de adaptación a estos niveles igualmente, algunos tendremos que enfrentarnos al frio extremo, a la humedad, al sol y el calor inclemente del desierto (en algunos pocos casos, alegremente). 

Lo anterior, sin mencionar que a veces lo que callaremos, lo gritará nuestro cuerpo, has escuchado de otros amigos migrantes que te has encontrado en el camino sobre dolores de cabeza, de espalda, resfriados, depresiones o nostalgias eternas? bien, creo que sí y por eso hay que aprender a adaptarse e integrarse rápidamente y ese será el objetivo de este espacio interactivo.

Ya conocida la razón que gesta este blog, propongo generar un espacio de intervención con la intensión, primero de informar a los que están pensando en dejar su país de origen por primera vez sobre lo que a muchos de nosotros nos acontece al comenzar este proceso, segundo la de confirmar a los que ya lo hicieron que lo que les está ocurriendo no les ocurre sólo a ellos, sino a todos y cada uno de nosotros y tercero proponer algunas alternativas que nos faciliten el camino.

+Mónica Riveros 





16 comentarios:

  1. Muy interesante.. Y muy cierto. Muchas personas se adaptan más rápidamente que otras, pero creo que casi siempre hay algo que queda faltando, que no encaja del todo o a lo que uno no se acostumbra. Amo viajar y he estado en otros lados por varios meses, pero lo que personalmente me sucede, es que no puedo ser igual en otro idioma.. Jjejej me refiero, a que no logro ser tan divertida como soy "en español", y eso es muy importante para mi. Pero eventualmente y con el tiempo, siento que todo o casi todo.. se aprende.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, es mucho lo que se aprende en este camino migrante si estamos dispuestos a hacerlo, el tema de la comunicación es muy especial y genera situaciones simpáticas y a veces hasta arriesgadas. Espero ampliarlo más adelante. Quedamos al tanto y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. En realidad es increible como cada persona afronta un proceso de migracion... Y detras de las circunstancias, igual en el fondo son los mismos factores los que nos afectan a todos. Que bien abrir un espacio para aprender de este proceso. Ojala hubiera existido un blog como estos hace 14 que sali de mi pais... Bien por esa Monica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. IM aún queda mucho camino por recorrer y muy seguramente tus aportes a este blog pueden enriquecer la expectativa de todos nosotros, los recién migrados, los que migramos hace ya más de una década y hasta para los que ya quisieron o tuvieron que retornar. Espero contar con tus aportes nuevamente más adelante, Gracias.

      Eliminar
  4. Muy interesante! Es cierto que cada uno de nosotros afronta de manera distinta el hecho de migrar. En mi caso, cada proceso de migración que me ha tocado vivir, ha sido totalmente diferente, y es cierto que cuando ha habido más comunicación, el proceso ha sido más "suave". Feicidades por este espacio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cayana, el estar dispuesto a conocer “al otro“ desde un principio, nos permite aligerar la carga, tratar de comprender sus comportamientos nos ayuda a adaptarnos más rápidamente proporcionando lo mejor de nosotros mismos y rescatando lo que valiosamente ellos nos puedan aportar.

      Eliminar
  5. Hola, bueno yo solo quisiera comentar una experiencia sucedida a mi y a mi novio colombiano hace 2 meses aprox. en mi pais mexico; resulta que yo viaje a bogota con la idea de casarnos, bueno por equis causa no pudimos entonces decidimos vajar a mi pais mexico para llevar a cabo nuestros planes, el detalle fue que al llegar a el aeropuerto de mexico, pues nos toco pasar a que nos sellaran el pasaporte en filas separadas y pues yo por ser mexicana pase de una, pero el tardo mas y pues a mi me dijeron que pasara por mi equipaje y lo espereara afuera, sucedio que pues como elno traia anotado ni sabia mi direccion completa ni telefonos no los traia anmotados, no lo dejaron pasar a mexico, lo que se me hizo una verdadera injusticia, fue que migracion no fue capaz de localizarme para verificar la llegada de el, creo yo esa era su obligacion ya que se supone que al retenerlos los investigan, pues no migracion se porto totalmente cruel e injusto ya que yo viajaba sola con el, el traia euipaje mio, y todo el dinero, migracion no fua capaz de darme una sola razon de el, ni a el demi, a mi se me fe negada tooda informacion de el, y a el le dijeron que nadie fue a preguntar por el, cosa que no fue asi, al final lo devolvieron a colombia, mas que nada comparto esto para que tomen nota de las injusticias de dicho depto, d migracion lamentablemente sucedio en mi pais y quede decepcionadisima :( de tal injusticia, que se negaron a darme info de mi novio, dejandome a mi sola y sin dinero en una ciodad que no conosco puesto que yo soi de veracruz, asi tube qe esperar desde las 9 de lanoches del dia 12 de oct hasta las 9 am del dia sig, que una muchacho amablemente me dio $ viendo que yo no tenia como comunicarme qn mi familia para que me depositaran $ para llegar a veracruz, en vdd me averguenso de estas actitudes qe migracion tubo en esta ocacion relamente fue una aberrante inhumanidad, ahora pues mi chico tiene miedo de venir a verme y pase algo similar, que no lo dejen entrar a maexico, relamente los dos sufrimos mucho el me dijo que lo trataron peor qe delincuente, cuando pues relamente el venia en un plan sano, relaente qe actitud tan reprobalbe de parte de migracion de mi pais, por el contrario nada que ver qon migracion colombiana ellos me trataron muy bn al igual que su gente quede enamoradaaa de ese hermoso pais, pues bueno tomen nota de esto y espero de vdd que a nadie le suceda algo asi, un saludo :) dios los bendiga....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa que historia tan terrible. Se ha vuelto una constante desde que quitaron la VISA que horror!!!

      Eliminar
    2. Jessica, lo que mencionas es muy importante, muchos latinos tenemos la tendencia a viajar sin observar con “perspectiva“ las posibles situaciones, a ustedes les ocurrió en el aeropuerto, a muchos retornados les ha ocurrido al regresar a su país e invertir sus ahorros en empresas que no presentaron futuro alguno y hoy en día debieron Sí, literalmente “partir de cero“ de nuevo en la vida. En conclusión, es muy pero muy importante visualizar las posibles situaciones a las que nos podríamos ver expuestos para saberlas sortear de antemano, ejemplo de ello, preguntarse en caso de perderse en el aeropuerto que debe cada uno hacer, en caso de problemas con migración a quién contactar, dirección y teléfonos de destino, palabras básicas para darse a entender en el otro idioma, número telefónico del consulado del país de origen en el país de viaje o acogida. etc.

      Eliminar
    3. Si,una historia terrile y lamentable por parte de mi pais :( y ciertamente eso que mencionan de invertir en empresas, lamentablemente tambien le sucedio a mi prometido, ya que el tenia un buen empleo alla en colombia, y resulta que le ofrecieron un empleo la verdad muy bien pagado aca en veracruz, mexico, estubo aca 6 meces que fue donde yo lo conoci, desues de esto, la compa;ia lo regreso para qe sacara su visa, cosa qeu no fue posible ya que la compa;ia hizo mal las cosas y hubo error en las fechas por lo cual el no pudo voler a laborar aca, es ahi donde el que salio perdiendo ahora es el ya que dejo todo alla por un mejor empleo y ahora que el esta alla en bogota no le es posible enontrar trabajo y esta desempleado... hay que tener en cuenta tantas cosas al cambiar de pais, el ahora esta en espera de venir en enero proximo esper esta vez todo nos salga mejor sludos ...

      Eliminar
  6. "Vivir lejos de casa:"
    Salir por cualquier razón a otro país es emotivo,de madurez y de crecer
    intelectual y emocionalmente -en el tiempo de preparación,tal vez no pase nada - en la fase del éxito,se empieza generar xenofobia envidias,al paso de los años -las emociones maduran-extrañas tu lugar de origen -quiero regresar a casa - ya no puedes,tienes compromisos -laborales ,emocionales,responsabilidades Etc-
    Aconsejas salir y regresar -inmediatamente - mas que nada el aspecto cognitivo altera al migrante,lo supera por su capacidad racional,sin embargo -las emociones son fuertes,la melancolía es de suma importancia - no eres feliz.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Kirby, aquí es donde quisiera ofrecerte redefinir el significado de la palabra “felicidad“, nosotros crecimos con la idea de que se debe buscar “ser“ feliz pero yo estoy convencida que se debe “estar“.. y aún más cuando eres migrante! porque la felicidad se compone realmente de momentos, de situaciones vividas día a día, aún cuando sea de manera efímera, apareciendo y desapareciendo de cuando en vez. Ser feliz no necesariamente involucra solo sentimientos y emociones positivas, también incluye motivaciones, deseos, retos, lucha, melancolía e incluso el dolor.

    ResponderEliminar
  9. Interesante sobre todo eso de lo fisiologico, creo que es la primera vez que me lo explican tan detalladamente, mis alergias y resfriados, gripes y demas se manifestaron este año despues de casi 8 de estar fuera de mi tierra, gracias y me inscribo para ser seguidora!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Martha, yo considero que el mejor médico que tenemos somos nosotros mismos en principio, pero es bueno también recurrir a un profesional del área de la salud que pueda tratar estos asuntos directamente. Y si de paso, este profesional sabe tener en cuenta los aspectos interculturales, mejor!

      Eliminar

Tus pensamientos y comentarios son importantes, escríbelos aquí.