sábado, 15 de noviembre de 2014

La Soledad

Últimamente son muchos los pacientes y las personas amigas migrantes que me han venido mencionando este famoso termino que finalmente nos lleva a sentirnos algo vulnerables y desprotegidos ante nosotros mismos y ante los demás.

Hablamos aquí de la soledad no solo física sino muchas veces hasta emocional, la primera es bastante regular y probable en personas que han migrado en algún momento de su proceso, al llegar a ese nuevo contexto, al enfrentarse a un sistema cultural novedoso o al confrontar la obligada necesidad de comunicarse en otra lengua que no es la de su país natal; la segunda hace referencia al sentimiento de tristeza o melancolía que nos embarga aún a pesar de contar con el apoyo y la compañía de los demás.


Las causas pueden ser diversas en ambos casos, podemos sentir soledad debido a factores sociales ya que sentimos que el medio nos es ajeno, otra posible causa tiene que ver con nuestros recursos personales para hacerle frente a esa soledad debido a un déficit en el desarrollo de nuestras habilidades sociales, la iniciativa o la creatividad para lograr generar relaciones con los demás, o igualmente como causa podemos observar algunos factores psicológicos como la autoestima o los sentimientos de tristeza o frustración que pueden llevarnos a vivir esa ¨soledad¨.

En el caso de nosotros los migrantes, una de las causas que más nos afectan es la situacional (vivir en un país nuevo donde no conocemos muchas personas y ni siquiera nos podemos dar el lujo de elegir con quien estar).


Qué hacer entonces? es la pregunta que nos abruma al pensar en esta soledad, ahora bien mi recomendación hoy es la siguiente:

Primero busca y define bien cuál es la causa de tu malestar, define claramente el problema por ejemplo si es social, personal, situacional, si es psicológico o hasta existencial.

Determina las herramientas necesarias para intervenir ese sentimiento desde donde sea posible modificar.

Si la causa se relaciona con el exterior, con ello me refiero a causas situacionales, sociales o personales, entonces trabaja en conocer el entorno, apropiate de él, desarrolla tus habilidades sociales, se creativo y toma la iniciativa para romper con esa soledad.


Si la causa tiene carácter interno por razones psicológicas o espirituales, comienza a trabajar en tu autoestima, en enfrentar el miedo a la soledad, cambia tu estilo de vida dentro de lo que objetivamente observes que puedes cambiar, sonrie, habla, pregunta y no pares de buscar lo que realmente deseas y esperas lograr.



+Mónica Riveros
www.online-psicoterapia.com

@Psico_Migrante 

5 comentarios:

  1. Escribe desde facebook Iliana: En Holanda a todos los que llegan por primera ves dan el curso de integración al país, precisamente para estar activos con sus leyes, cultura, tradición, costumbres, gastronomía estudiar el holandés escrito y hablado. Al entrar a este país casado con holandés tienen que llegar con el nivel 3 del idioma holandés, y los exámenes se presentan en la embajada de Holanda en México etc etc, para estar ocupados en la vida diaria, ya que es muy diferente a México, uno se mantiene ocupado en Holanda, inclusive en esos cursos se enfocan en lo que puedes trabajar dependiendo de tus estudios y te dicen a que agencia de trabajo puedes ir, o sea que se tiene que estar productivos en este país, pero aun así se siente un tipo de soledad y añoranza por nuestras familias en México, saludos

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy acertado el articulo, las herramientas de integración, que nos brindan paises como Bélgica y Holanda, son solo eso, herramientas que te ayudaran a "sentirte" integrado con tu nuevo habitat, pero la soledad como bien dice el articulo puede provenir de muchos lados, aun ya integrado en un pais, dominando el idioma, trabajando, con una relación sana, que te hace feliz, siempre esta ese anhelo de donde vienes, ese idioma y en especial ese acento que quieres escuchar, y esas personas que te gustaria ver y compartir cada dia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es verdad, las herramientas de integración no necesariamente nos hacen habilidosos socialmente, no necesariamente van a acrecentar la autoestima al nivel que algunos requieren o tristemente no logrará llenar el vacio que conllevan los duelos por la familia, el idioma, la cultura, el terruño, el reconocimiento que se solía recibir de los demás, nuestro ser social y en algunos casos la seguridad básica personal. Por ello, lo importante es reconocer en que se basa nuestra ¨soledad¨ para poderla intervenir y modificar. Gracias por sus comentarios.

      Eliminar
  3. si, pero que pasa si ya se definio cual es la causa? el articulo no profundiza en ello... como : que cosas se puede hacer en tal o cual caso... si es un problema externo social, que se hace?, si es un problema externo personal, que se hace?, si es un problema interno, espiritual es diferente a si e un problema interno sicologico.. Saber mas al respectoe s lo que realmente ayduaria ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta entrega intento dar una pequeña aproximación al sentimiento de soledad y su relación con el proceso migratorio proponiendo algunas herramientas generales de intervención. No puedo ofrecer fórmulas porque cada caso es muy particular según su contexto y las variables que le afectan. Cada cual debe evaluar para si mismo o con el apoyo de otros como trabajar y cambiar esa realidad si así lo considera necesario.

      Eliminar

Tus pensamientos y comentarios son importantes, escríbelos aquí.