viernes, 4 de abril de 2014

Resiliencia, el poder interno del Ave Fénix moderno.


Por qué Resiliencia? por qué hablar de un ave fenix cuando se trata del tema migración? bueno, pues bien, desde el mismo momento en que migré me dí a la tarea de estudiar acerca de las implicaciones psicológicas que conllevaba la migración y con gran sorpresa encontré que los migrantes nos vemos expuestos a situaciones muy particulares en la cuales no se ven todos los seres humanos involucrados diariamente: la de enfrentarnos a un nuevo contexto, muchas veces determinado por situaciones adversas, difíciles y muchas veces desconocidas, viéndonos en la obligación de intervenir la realidad para evitar que esta nos genere dificultades, situaciones altamente estresantes o que en ciertas ocasiones puedan poner incluso nuestra propia vida en peligro o a prueba.
Y es allí donde nuestros pensamientos, emociones, sentimientos y acciones deben perfilarse al logro de un solo objetivo: Reestablecer nuestro bienestar e incluso para muchos lograr su propia “autoprotección“ quedando claro que esta capacidad no dependerá solamente de nosotros, sino también del apoyo de nuestros familiares, amigos, el entorno de acogida y su legislación.


Esta capacidad de resiliencia entendida como el logro de recuperar nuestra estabilidad emocional, social y comportamental se basa en los siguientes factores:
1. Introspección o análisis de los propios recursos personales, familiares y sociales de manera objetiva para ponerlos a merced de nuestro propio equilibrio y satisfacción personal.
2. Independencia, entendida como la habilidad de dirigir y controlar las situaciones que nos rodean sin involucrarnos emocional o físicamente.
3. Capacidad para relacionarse y generar nuevas redes y contactos, sabiendo como expresar nuestros sentimientos, deseos y emociones ante la búsqueda de soluciones eficaces a nuestros problemas.
4. Iniciativa o facultad para proponer e intervenir situaciones particulares por voluntad propia sin que ya hayan sido exigidas por el entorno o los demás.
5. Humor, asumiendo las situaciones adversas de una manera menos sobrevalorada, liberando las tensiones internas y el estrés.  
6. Creatividad, resolviendo problemas de manera original o inusual.
7. Moralidad y ética, guiándonos por los valores personales adquiridos y respetando los de los demás.
8. Autoestima o grado de valor propio que tenemos con respecto a nosotros mismos con base en las sensaciones, sentimientos y experiencias que afectan nuestra identidad según las expectativas que tenemos en la vida.


Por lo tanto, desde la resiliencia, tu autoimagen, autoconfianza, tus metas, tu perseverancia, tu autonomia, tu forma de generar redes sociales, tu capacidad para hacer respetar tus ideas y opiniones de manera adecuada, tu educación, tu capacidad para expresar tus sentimientos y emociones, sumado todo al nuevo entorno en el que vives hacen que tu optimismo, tu fé, tu autodeterminación, tu sabiduría, tu excelencia y tu creatividad se optimicen de la mejor manera para poder responder al nuevo contexto de una manera mas eficiente y eficaz.
Así pues, cuida de tu entorno, de tu familia, dispon de fuentes de apoyo externo, se recursivo, desarrolla intereses y nexos con otras personas a tu alrededor, evita contextos hostiles y ten en cuenta que tu edad, género, conocimiento del idioma, creatividad, tus expectativas, optimismo y capacidad de reconciliación van a afectar e influir en tus posibilidades de potencializar tus recursos personales en este nuevo espacio vital.


Apóyate en tu familia de origen, mantén el contacto, continua practicando con tus rituales de vida (celebra la navidad, ve a las celebraciones de tu día nacional, ve a bailar, ve a tu iglesia si profesas una religión, etc). Acepta las reglas de tu nuevo entorno, conviértete en un líder comunitario, busca apoyo emocional, no cargues tu solo con tus vicisitudes, mantén tu identidad personal y social.
Para muchos suena básico y bastante lógico pero no sobra recordar que tras cada uno de los términos utilizados aquí se encuentra nuestro bienestar personal, familiar y social.
Hasta la próxima oportunidad.


+Mónica Riveros
Comunidad Latinoamericanos en Europa
http://instagram.com/monique195

7 comentarios:

  1. hola, tienes algún correo al que pueda contactarte? saludos, muy interesante

    ResponderEliminar
  2. el correo es psicologiaenemergencias@gmail.com un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Jorge Diaz escribe desde Facebook: Muy bueno el blog, me identifique con lo que tan acertadamente se describe ! ... Mi comentario: no se sí va de la mano o que tan relacionado este, es el hecho del tiempo que implica el proceso de adaptación y lo importante que es darse la oportunidad, pues a unos nos toma mas que otros. Hay veces que uno subestima este proceso y el impacto que puede tener cuando vas a iniciar tus estudios por ejemplo.... Gracias por compartirnos el blog! 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge realmente es cierto que a unos nos toma mas tiempo que a otros y es interesante observar como la población de estudiantes a pesar de no estar considerada como “Migrante“ también se ve expuesta a estas implicaciones psicológicas y me haces caer en cuenta que esto debe afectar el proceso académico también por lo menos en un principio y que es otro tema a trabajar en un futuro cercano. Gracias.

      Eliminar
  4. También escribe Mauricio Slivinski desde facebook: Muy buen articulo, pero tambien entiendo al que ( muchas veces) tuvo el coraje de quedarse y enfrentar tambien infinidad de situaciones dificiles y ese resentimiento hacia el otro de " abandonar el barco" ...... pero me quedo con unas memorables estrofas de Jaime Roos "Volver no tiene sentido..... Tampoco seguir allí EL QUE SE FUE NO ES TAN VIVO, EL QUE SE FUE NO ES TAN GIL"

    ResponderEliminar
  5. muy interesante el articulo, es posible que pudiera hacerle una consulta a su correo.

    ResponderEliminar
  6. Douglas, con gusto atenderé su consulta. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar

Tus pensamientos y comentarios son importantes, escríbelos aquí.